jueves, noviembre 11, 2010

DENERVACIÓN DEL MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN


Dentro de la presentación de casos que puedan resultar interesantes para el fisioterapeuta asitencial mostramos ahora un posible paciente con debilidad de la musculatura abdominal izquierda tras lesión aparentemente yatrogénica de su inervación.

El paciente podría haber sido intervenido para nefrectomía parcial por lumbotomía transcostal (12ª costilla), presentado con posterioridad eventración del tercio anterior de la lumbotomía. Para esto último se pudo reintervenir meses después encontrando debilidad de musculatura transversa del abdomen y realizar una plicatura de oblicuos y refuerzo con malla supraaponeurótica.

Denervación de musculatura abdominal

La musculatura abdominal está inervada por ramos de los nervios intercostales, nervios iliohipogástricos e ilioinguinales. En una intervención como la lumbotomía se pueden lesionar sus raíces originando debilidad de la pared lumbar homolateral. Clínicamente aparecerá un abultamiento como en de la fotografía.

Si un paciente u otro profesional consulta sobre la posibilidad de fisioterapia para este problema será necesario conocer su causa y su curso . Ante una lesión nerviosa tipo neurotmesis las posibilidades de reinervación espontánea son nulas. La ejercitación activa de la musculatura abdominal no tendrá sentido (por no hablar de la electroterapia o el vendaje neuromuscular) Conocer esto evitará tratamientos infructuosos.

Como en otras ocasiones y más allá del casos concretos, llamamos la atención sobre la derivación a fisioterapia o la aplicación de la misma en situaciones donde ya a priori será improductiva. Desde un abordaje más conceptual, hilando con la bioética de la fisioterapia, afloran cuestiones como la obstinación terapéutica, la práctica defensiva, la práctica por complacencia o la gestión de recursos. El conocimiento del pronóstico será la premisa para informar al paciente, obligación del profesional, y servirá de criterio para proponer alternativas de tratamiento o de baja en fisioterapia. Una vez más esto supone reconocimiento y aceptación de la responsabilidad exigible al fisioterapeuta.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.