jueves, noviembre 11, 2010

ACCESO ABIERTO O GRATUITO


Cuando hablamos de acceso abierto (traducción literal del inglés open access) nos referimos a la posibilidad de consulta y uso de contenidos en la red sin restricción, especialmente en el ámbito académico y científico. Las publicaciones adheridas a esta modalidad de acceso aumentan su visibilidad y eliminan las habituales barreras económicas que impiden la consulta de las publicaciones de pago. En el trasfondo está el hecho de facilitar contenidos irrestrictos que faciliten el avance de la ciencia.

Al hablar de estos temas con anterioridad (ver esta entrada), en la formación pregrado o en cursos, hacemos hincapié en la importancia que el acceso abierto supone para la difusión del conocimiento en general. Pero en lo que incidimos es en el ámbito de las ciencias de la salud y de la Fisioterapia en particular. Como también decimos, a costa de ser reiterativos, los conocimientos se generan constantemente, se moldean, se modifican, se perfeccionan o se vuelven obsoletos según se someten a revisión, en un número cada vez mayor de estudios experimentales o secundarios (revisiones sistemáticas y metaanálisis).

Muchas de esas publicaciones requieren una suscripción inaccesible económicamente para un clínico o investigador si no se pertenece a una institución que asuma ese gasto. Por ello reviste más importancia el acceso abierto, más cuando muchas de las publicaciones ya se reconocen como igualmente fiables que las de las editoriales de pago.

Son muchas las iniciativas que recopilan, promueven y difunden conocimiento de forma gratuita. En muchos casos nos dirigen hacia la fuente que requerirá pago, pero de lo que hablamos es el acceso al texto completo . Ejemplos paradigmáticos del acceso abierto son Pubmed Central (PMC) y Biomed Central (BMC).

PMC recoge la información suministrada por las editoriales participantes y crea un archivo digital para su consulta, con una vista parecida a la de Pubmed y con unos 2 millones de registros (frente a los 20 millones de Pubmed). Dispone de muchas de las posibilidades de búsqueda de su hermano mayor (Límites, historial, previsualización, índice) o se pueden enviar registros al postapapeles (clipboard). El listado de revistas se puede consultar desda la barra lateral de la vista inicial (enlace aquí). Hay también un enlace para el libro de ayuda (Help) en el que podemos hacer búsquedas por palabras.

En PMC están disponibles a texto completo Physiotherapy Canada , con un periodo de latencia o embargo de 12 meses, Physical Therapy, con periodo de latencia de 6 meses, y Cardiopulmonary Physical Therapy, con disponibilidad inmediata. Encontramos también artículos “manuscritos” de autores subencionados por los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. publicados en otras revistas.

Es necesario saber, de todos modos, que al realizar una búsqueda en Pubmed se recuperan casi todos los registros de PMC que encajen con la búsqueda.

PMC recopila igualmente todos los artículos publicados por BMC (es un mirror de BMC, en terminología inglesa), por lo que Pubmed sigue siendo, también en este caso, una opción valiosa para recuperar gran cantidad de información.

Referencias:

1. González García, JA. http://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/12/10/mas-presencia-en-medline-y-sobre-revistas-de-fisioterapia/

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

No hay comentarios: