jueves, enero 08, 2009

LA PRESCRIPCIÓN DE FISIOTERAPIA POR MÉDICOS

La lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional ( ver Diario Médico del 7 de enero de 2009) renueva la doctrina en materia de competencias médicas por especialidad de hace dos años. Ayer recibíamos una comunicación por parte de un colega alarmado por las reflexiones de un médico rehabilitador sobre este asunto. Nos hacía referencia a ellas como algo preocupante por lo que pudiera ser de perjudicial para el fisioterapeuta, al reclamar dicho médico la competencia exclusiva del especialista en Rehabilitación para prescribir tratamientos físicos. Pedía, además, que estos fueran considerados medicamentos (ver bitácora de médico rehabilitador, con otros enlaces interesantes por cierto, aquí). Sin ánimo de diatribas trasnochadas, vereis que el autor del comentario hace una alusión directa a los fisioterapeutas con una beligerancia larvada, a nuestro entender, al incidir en la necesidad supuesta del médico rehabilitador para que apliquemos nuestros tratamientos. La realidad es que se nos forma, con muchos médicos rehabilitadores en algunas escuelas de fisioterapia, para conocer las contraindicaciones de nuestras técnicas, para realizar un diagnóstico diferencial, para explorar detalladamente al usuario. Y, en el caso de nuestro hospital ocurre, los médicos rehabilitadores participan como discentes en cursos impartidos por fisioterapeutas. En definitiva, la alarma de mi querido amigo y colega, es en realidad motivo de satisfacción, contenida, pues supone que cualquier licenciado en medicina puede, de momento, derivar pacientes al fisioterapeuta, por ejemplo. Ello supone una ausencia de intromisión en nuestra tarea. Eso sí, debemos estar dispuestos a asumir esa responsabilidad.LEER MÁS DE FISIOTERAPIA.

1 comentario:

kinesiotape dijo...

Entre tantas disputas por competencias, a veces nos dejamos por el camino lo más importante, por lo que nos iniciamos con ilusión en nuestras respectivas profesiones, EL PACIENTE.
Un saludo compañero, es agradable ver que también hay visiones positivas en un tema que trae de cabeza a muchos profesionales.