lunes, agosto 08, 2011

LA FISIOTERAPIA, ¿PROFESIÓN COHESIONADA?


Hilando con nuestras anteriores entradas nos ha surgido esta cuestión. Nos preguntamos sobre la unión, el compañerismo, la participación del colectivo de fisioterapeutas en los problemas, aspiraciones y objetivos que como grupo pueden hacerles sentir como tales.

Hablábamos en esos comentarios sobre el conflicto interprofesional y algunas de sus implicaciones en la Fisioterapia (1,2). Decíamos que tras autocalificarnos como pertenecientes a un grupo o profesión tal identificación nos solía hacer favorecer de forma automática a los demás miembros del grupo. Ese favoritismo endogrupal puede ser el germen del corporativismo profesional, más si la pertenencia se asocia a un alto estatus social. Precisamente la cohesión dentro del grupo se puede producir porque la mera pertenencia al mismo está muy bien considerada. Además, la cohesión se produce también por la identificación con la metas del grupo, por los beneficios que procura, por sus actividades o por la simpatía que nos producen otros integrantes (3). También aumenta la unión dentro del grupo la presencia de conflicto o la sensación de amenaza de otros grupos.

Nos da la impresión que los factores cohesivos aludidos no tienen demasiada fuerza en la profesión de Fisioterapia. Hoy día, para muchos, es difícil presumir de ser fisioterapeuta, dadas las condiciones laborales en las que se encuentran. Con ello se disminuye la identificación. Algunos abandonan el ejercicio y otros adoptan posturas más individualistas, tratando de diferenciarse o distanciarse de su propia profesión. De este modo, estudiamos osteopatía y nos autotitulamos con denominaciones ajenas a la normativa española, o profundizamos en técnicas a las que se les otorga un carácter elitista, como los terapeutas Bobath o los linfoterapeutas, por ejemplo. Esto, a nuestro entender, puede debilitar el colectivo en conjunto, si bien un fisioterapeuta que alcance relevancia en algún campo puede prestigiar al grupo cuando no encubra serlo. También se producen críticas despectivas hacia órganos de representación de la profesión, fundamentadas o no, ... SEGUIR LEYENDO.