jueves, enero 08, 2009

LA PRESCRIPCIÓN DE FISIOTERAPIA POR MÉDICOS

La lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional ( ver Diario Médico del 7 de enero de 2009) renueva la doctrina en materia de competencias médicas por especialidad de hace dos años. Ayer recibíamos una comunicación por parte de un colega alarmado por las reflexiones de un médico rehabilitador sobre este asunto. Nos hacía referencia a ellas como algo preocupante por lo que pudiera ser de perjudicial para el fisioterapeuta, al reclamar dicho médico la competencia exclusiva del especialista en Rehabilitación para prescribir tratamientos físicos. Pedía, además, que estos fueran considerados medicamentos (ver bitácora de médico rehabilitador, con otros enlaces interesantes por cierto, aquí). Sin ánimo de diatribas trasnochadas, vereis que el autor del comentario hace una alusión directa a los fisioterapeutas con una beligerancia larvada, a nuestro entender, al incidir en la necesidad supuesta del médico rehabilitador para que apliquemos nuestros tratamientos. La realidad es que se nos forma, con muchos médicos rehabilitadores en algunas escuelas de fisioterapia, para conocer las contraindicaciones de nuestras técnicas, para realizar un diagnóstico diferencial, para explorar detalladamente al usuario. Y, en el caso de nuestro hospital ocurre, los médicos rehabilitadores participan como discentes en cursos impartidos por fisioterapeutas. En definitiva, la alarma de mi querido amigo y colega, es en realidad motivo de satisfacción, contenida, pues supone que cualquier licenciado en medicina puede, de momento, derivar pacientes al fisioterapeuta, por ejemplo. Ello supone una ausencia de intromisión en nuestra tarea. Eso sí, debemos estar dispuestos a asumir esa responsabilidad.LEER MÁS DE FISIOTERAPIA.

SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Alguien duda de que el cambio climático perjudicará nuestra salud?
Los efectos del cambio climático han sido objeto de duda y, en algún caso, de mofa. No es controvertible que hay un cambio en el clima, eso dicen los estudiosos del tema, el esquimal o el habitante de un pueblo de cualquier serranía ibérica. Las consecuencias de ello están por determinar y en algún caso serán imprevisibles. Pero de momento vemos como el Ártico pierde poco a poco su capa helada o como los neveros de nuestras montañas desaparecen en verano. Y ahora, encima, nos informan de que el cambio climático tendrá efectos en nuestra salud. Casi tan malo como que lo tenga en nuestros bolsillos. No, la salud no será ajena a esos dos o tres grados de subida de la temperatura media. Disgusto para los que piensan que los gallegos se alegrarían porque las aguas de sus rías estuvieran un poco menos frías en verano, que los hay. La OMS, nada menos, nos informa de que habrá un cambio neto a peor. Quizás alguno pensaría que esos dolores reumáticos del invierno se atenuarían.El boletín IMPACTO elaborado por el Centro Cochrane Iberoamericano nos informa de estos pormenores. Se afirma que " la salud pública depende en gran medida de la existencia de agua potable, alimentos suficientes, vivienda segura y buenas condiciones sociales, factores todos ellos que probablemente se vean afectados por el cambio climático" y que "lo más probable es que los efectos sanitarios de un cambio climático rápido sean predominantemente negativos, sobre todo en las comunidades más pobres, que son las que menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero".Los profesionales sanitarios, tendremos que ser partícipes de una u otra manera de los desafíos sociosanitarios derivados del cambio climático. Somos agentes de salud, promotores de la misma, y ,como tales, la labor informadora con el peso de la autoridad de nuestros conocimientos y como transmisores del saber científico podría jugar un papel importante en los cambios de actitudes ante este problema.Podemos encontrar más información en Revista Española de Salud Pública, entre otros.Resolución EB122.R4, Cambio climático y salud.
LEER MÁS FISIOTERAPIA.

MÁS PRESENCIA EN MEDLINE Y SOBRE REVISTAS DE FISIOTERAPIA

Medline, con su acceso público y gratuíto, es una de las bases de datos de referencia en las ciencias de la salud. Con la incorporación de Physical Therapy in Sports se amplía la presencia de la fisioterapia en ella.
Otras revistas de la compañía Elsevier de interés para el fisioterapeuta son Physiotherapy, Manual Therapy, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Journal of Bodywork and Movement Therapies, Clinical Chiropractic, Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Annales de Réadaptation et de Médecine Physique, International journal of osteopathic medicine, Journal of Hand Therapy, Hong Kong Physiotherapy Journal, Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. En francés, Elsevier edita Kinesiterapie, la revue, una revista muy útil en cuanto a revisión de temas, técnicas y tendencias en fisioterapia y que aporta un avisión más europea.En Medline, en su versión de acceso público y gratuito Pubmed, se indexan además otras muchas revistas sobre fisioterapia. Así, encontramos Physiotherapy Research International, Australian Journal or Physiotherapy, Physiotherapy Theory and Practice, Journal of the Geriatric Physical Therapy, Journal of Neurologic Physical Therapy (JNPT), The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, Pediatric Physical Therapy, Physical & occupational therapy in pediatrics. Además, podemos buscar en Pubmed sobre The Journal of the American Osteopathic Association y Journal of rehabilitation medicine.Sin embargo,otras revistas ya no figuran para Medline a la hora de recuperar documentos, como Physiotherapy Canada, Advances in Physiotherapy, las ya nombradas Clinical Chiropractic , Hong Kong Physiotherapy Journal o International journal of osteopathic medicine, Journal of The Canadian Chiropractic Association, Journal of chiropractic education, Journal of Chiropractic Medicine, Journal of manual & manipulative therapy.A pesar de que Pubmed es quizás la base de datos más completa no abarca, como vemos, toda la literatura científica. Ciñéndonos a la Fisioterapia existen publicaciones como Kinesitherapie Scientifique, también francesa, de carácter más divulgativo, recopilatorio o didáctico, que no aparecen en Medline. En el ámbito de la fisioterapia en ginecología y obstetricia se publica la Journal of the Association of Chartered Physiotherapists in Women's Health, tampoco indexada en Medline.
Hay publicaciones que se han sumado a la tendencia del "Open Access", es decir al acceso libre y gratuito sin limitaciones más que una conexión a Internet. Podemos encontrar revistas de acceso abierto en Free Medical Journals, donde vemos, además de otras revistas ya nombradas, The NZ Journal of Physiotherapy. Además de esta revista en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) encontramos International Journal of Therapeutic Massage & Bodywork , Journal of Physical Therapy Science , Journal of the Japanese Physical Therapy Association , Revista Brasileira de Fisioterapia y Rigakuryoho Kagaku .
BioMed Central es una editorial adherida al acceso abierto. Algunas de sus publicaciones son indexadas en PubMed y todas son archivadas en PubMed Central . Publica, entre otras muchas BMC Musculoskeletal Disorders , Chiropractic & Osteopathy y Osteopathic Medicine and Primary Care.
LEER MÁS SOBRE FISIOTERAPIA.

FISIOTERAPEUTA 2.0

La Internet forma parte cada vez más de cada vez más gente. Su uso en salud abarca muy diferentes formas. Es una fuente principal de información, de calidad dispar. La telemedicina, un concepto vago, será con toda seguridad, una forma común de atención sanitaria.
La atención sanitaria por vías diferentes a la presencial se plantea desde hace años. Desde la llamada al programa de televisión que trata sobre temas de salud hasta la llamada al teléfono del Instituto Nacional de Toxicología por una ingestión equivocada. Nosotros usamos ahora internet para documentarnos sobre una patología o una técnica que ignoramos. Ya se dan consejos a través de una miriada de foros. Los hay que van más allá y hacen de internet su forma de atención primordial. Eso es lo que relata Jay Parkinson (www.jayparkinsonmd.com) en un artículo de Diario Médico. Muchos fisioterapeutas prestan sus conocimientos a través de la red. Nosotros, modestamente, hablamos de Fisioterapia. Pero, ¿será posible la práctica de fisioterapia virtual? Afortunadamente, o desgraciadamente, nuestras manos son irreemplazables.LEER MÁS SOBRE FISIOTERAPIA.